miércoles, 5 de enero de 2011

Piedra, papel o tijera - Inés Garland

Alma va todos los fines de semana, con los padres, a su casa en el Tigre. Allí conoce a Carmen y a Marito, dos hermanos que viven con su abuela, en una casa sencilla. Las aventuras por el Delta, el despertar del amor y el fin de la inocencia los unen estrechamente, más allá de las diferencias sociales o económicas. Una novela que acompaña a una joven en su transición hacia la vida adulta: el desacuerdo con la familia, los amores imposibles, la búsqueda de la propia identidad, más allá del cómodo círculo social que la rodea, la ominosa realidad a la que despierta un buen día, y de la cual no hay retorno.

La autora
Inés Garland nació en 1960. Fue periodista, productora de televisión y realizadora de documentales y cortometrajes.
En 1997 se volcó a la escritura de ficción y muchos de sus relatos fueron premiados. En 2005, su libro de cuentos La Reina Perfecta obtuvo el segundo premio del Fondo Nacional de las Artes y más tarde publicó, en Alfaguara, El rey de los centauros. Piedra, papel o tijera es su primera novela para jóvenes.


Antes que nada, me gustaría ponerlos en aviso. 


Perfecto. Ahora que ya estaos avisados, puedo continuar con la reseña. 

Este es un libro triste. Así, con todas las letras, y como dije en la imagen de arriba sólo leánlo si están preparados para llorar en el final. 
La historia comienza de una manera sumamente infantil. Nuestra protagonista, Alma, de unos cinco años en la primera parte, conoce a Carmen, a Marito y su abuela, además de la historia que de ellos y su familia precede. 
Hasta ahí bastante normal, sin complicaciones prácticamente, hasta el momento en que nuestra protagonista, cuando ya es adolescente, casi sin querer hace algo que la marcará para siempre y también a su relación con Carmen.
No puedo decir más de la trama, lamentablemente, porque sino ya les estuviera contando todo el libro (ya es que es más bien corto), asique les daré mi sagrada opinión al respecto (?). 

- Opinión Personal - 

Aunque el libro como ya he dicho empieza de un modo casi infantil (vale, saquemos el casi), después se va poniendo muy interesante. Es del tipo de historias que te dejan algo, como Rebeldes, y con eso no me refiero a secuelas de una mordida de vampiro. Entre sus páginas, se esconde un mensaje, una crítica a el momento histórico (Ubíquense en el golpe de estado de los '70 que hubo en la Argentina) y a la escencia de la persona misma. 
Lo que le va a pasar a Alma fue lo mismo que a otros montones de personas que también perdieron gente, al igual que ella, y sin embargo nunca bajaron los brazos. Y la situación de Marito y Carmen... mejor averíguenlo, pero solo les digo que también es algo que vivió mucha gente. 

En el epílogo te deja más que claro lo que la autora quiere decir: (esta es mi conclución) " A pesar de lo que pierdas en la vida, sigue luchando. Jamás te arrepientas de haber conocido a alguien con quien las cosas no resultaron o duraron poco tiempo. Es más: arrepiéntete de ese pensamiento, y pregúntate si hubieras preferido haber pasado toda la vida sin conocerlos, sin disfrutar ni una de sus sonrisas. 
Celebra el estar vivo, por más de las cosas malas que hayan pasado. "

Ese es el mensaje oculto entre las palabras que a mí personalmente me ha dejado, aunque quizás otros no lo compartan. Amé este libro, a pesar de que lloré como una marrana al darme cuenta de lo que en las últimas páginas había pasado. 
Pero de la misma manera pueden odiarlo, como a mi mejor amiga que el final no le gustó ni medio. Dijo que era horrible. A decir verdad, también yo lo había pensado al principio.

Asique, si eres un obsesionado con los finales de cuentos de hadas y bastante sensiblón, no te gastes en comprarlo. O quizás si, para darte cuenta que hay finales tristes que son mucho más memorables que los alegres, porque jamás olvidarás a un libro que te ha hecho llorar. 
Pero si quieres una historia algo distinta, sin necesidad de un "vivieron felices para siempre", pero con algo que te conmueva y haga pensar, te diría que lo vayas comprando ^.^ Si lo piensas por ese lado, te aseguro que te va a gustar. 
           

5 comentarios:

v dijo...

con esta excelente reseña ya me dieron ganas de comprar libros y aunque soy de los que me quejo del final de los libros espero leerlo muy pronto gracias por tu opinion y tuu reseña

Anónimo dijo...

Soy argentina, y conozco muchísimo lo que ocurrió en los setenta, por eso entendí muy bien el libro y lo sentí de una manera diferente.
No comparto con que el final sea de un "cuento de hadas". De echo fue muy sincero y verdadero. Fue mi parte favorita. Narra sobre la recuperación de un nieto (un niño apropiado por la dictadura). Quizás alguien que no conozca mucho sobre el tema no lo entienda, quizas por eso tu amiga no lo entendió. Pero la verdad que es un final muy emotivo y verdaderamente histórico.
Aunque no es la clase de libros que suelo leer (es simple y corto) me gusto muchísimo y sin duda es uno de mis favoritos.
Lindo blog!

Anónimo dijo...

sobre el libro piedra papel o tijera... lo lei con 11 años y como no sabia nada de la dictadura y era muy niña no lo entendi. Con casi 15 el otro dia lo encontre y lo relei. ENTENDI BASTANTE PORQUE SE QUE FUE EL GOLPE MILITAR Y LO DE LAS CLASES SOCIALES Y BLA BLA BLA... pero aun asi me confundo en el final, el epilogo no lo entiendo. que significa la expresion "lo encontramos, la piedra habia aplastado la tijera" si pudieras responderme. gracias

Anónimo dijo...

pienso q habla + del sexo me refiero a pija 8=: y tetass (.Y.) o conchas baboseadas con semen y chele (())

Unknown dijo...

gracas!! me ayudo mucho para hacer una reseña sobre este libro