viernes, 25 de febrero de 2011

Reflexión sobre Sinajo de Suzzane Collins -sin spoilers-

Hoy me he llorado todo. Mi corazón se cae a pedacitos después de haber pasado más de una hora de llegar al final, al tremendo final que me esperaba en la última parte de la trilogía de los Juegos del Hambre. Las lágrimas me caían a borbotones y siento un agujero en el pecho como solo me pasa cuando califico a un libro no bueno, sino absolutamente magnífico además de inmensamente triste.
Este descenlace me hizo llorar a moco tendido,y no solo porque sin duda refleja totalmente lo que es una guerra: en un punto solo te sientas a preguntarte cual va a ser el siguiente en morir. Y aunque hay varios que se quejan de esto, yo no me puedo evitar preguntar: ¿será así en una guerra? Seguro. Collins lo pinta tal como es en realidad: una lucha de poder convertida en matanza de inocentes, de los cuales no todos tus amigos salen ilesos. 

Pero bueno, me alejo del tema y al final no puedo decir por qué me ha entristecido y alegrado tanto de verdad: los personajes. Son tan palpables y queribles - u odiables en algunos casos como con Coin o Snow- que te encariñas tanto que celebras a los vivos y lloras a cada uno de sus muertos. De manera increíble, personajes que antes yo detestaba este libro me hizo adorarlos hasta más no poder. De los secundarios, mi personaje más querido es Haymitch, seguido por Prim, Johanna Mason, Rue,Finnick, Anne, Madge, Gale, Buttercup y hasta la nieta de Sae la Grasienta. No se puede creer la forma en que te hace sentir que de verdad son tus amigos, y muertos o vivos - no diré cuales - estarán para protegerte. 

Entonces, ¿cómo es Sinsajo? Brillante, maravilloso, tristísimo y absolutamente desgarrador desde el principio al final. Crítico, adictivo y asombrosamente real. Porque eso es lo que Suzzane Collins nos muestra: no importa que solo sea tinta, o que esté situado en un futuro extraño en que los Juegos se celebran año tras año,la raza humana es la misma y todo al final desemboca en lo mismo: ansias de poder que conllevan a guerras, venganza sin piedad y muerte. Mucha muerte, por sobretodo. 
Una historia perfecta, llena de gente malvada, desgracias y muerte, pero también amor, lealtades, mensajes, revolución y mucha bondad. Me identifico plenamente con todas las reacciones y decisiones de Katniss, ya que ella aunque es de piedra, tiene momentos de debilidad como cualquier ser humano. Siempre pensé que en todas las situaciones que estuvo, yo hubiera actuado igual de estar en sus zapatos - vale, quizás me hubiera devorado a Peeta en el primer instante, pero eso es algo aparte XD - y por ello la admiro por su valentía al enfrentar las circunstancias (es gracioso como le leo el pensamiento páginas antes de que lo haga). Peeta es y será siempre mi querido chico del pan♥, y lo único que puedo decir al respecto de él es que lo amo más todavía luego de leer el libro. 

Creo que aún con todo lo que dije no puedo explicar lo que transmite este libro, toda la pasión que en distintos sentidos desborda. Pasión por la familia, por la venganza, por la lucha y una revolución en que Katniss y sus compañeron no solo se lucirán y darán lo mejor de sí - eso incluye a todos los que había dicho que yo adoraba-, sino que se jugarán la vida por un futuro incierto, arriesgándose a morir en cada momento para llevar a cabo su misión y ayudar al prójimo. Entonces, solo me queda decir que... (aunque sigo insistiendo que no son suficientes las palabras para decirlos como se siente al tenerlo en tus manos)...

En Sinsajo no hay buenos ni malos, solo personas. Personas que se equivocan, que tienen sentimientos y confusiones, que luchan, que hay veces son duros como rocas y otras solo adolescentes desequilibrados que se ahogan en llanto. Personas con miedo, con ansias de poder, de dominio y una sed de venganza sin límites que solo culminará en el desastre. Personas que, después de todo, comenten errores. Solo que, mientras que algunas se empeñan en repetirlos y empeorarlos, otras, aportando su  pequeño granito de arena -aunque eso les cueste la vida- intentan crear un mundo mejor.

¿Frase estelar?:
Si nosotros ardemos
tu arderás con nosotros.
 


         
Estas loco que todavía no lo has empezado, o qué?



3 comentarios:

Valée ;) dijo...

¡¡TODA LA RAZON!! yo lo lei hace semanas! pero no creo que haga reseña.
Buenisima reseña, creo que dijiste todo ;)

Besos

zuleluismar dijo...

hey hola alma. hoy estaba en mi aula de clase super fastidiada no tenia nada para leer pensando el día estaría ocupada. y nooo no fue así. mi amiga ale estaba leyendo este libro y aunque no e comenzado a leer la trilogía me senté a su lado a leer. y no entendí mucho aunque fastidiaba a ale preguntándole por cualquier cosa. me leí casi 50 paginas y me ha dejado con muchas ganas de leer los tres libros y con tu opinión mas todavía saludos!

Nina ! dijo...

Gracias.
Muchas opiniones solo ponen que el libro es brillante, dejándose la parte triste por completo. S. Collins ha hecho una fantástica trilogía y estoy totalmnte de acuerdo con tu opinión. :)
Muchos besos desde el blog Dulces Palabras.

PD: Yo era Team Gale. No sé cómo no vi venir su radicalismo extremo.

PD2: En Sinsajo no hay buenos ni malos, solo personas. (Nunca mejor dicho, ¡y en sólo una frase!)

PD3: No se como me las arreglo para dejar siempre comentarios tan largos, ¡no me lo explico! (Sorry u_u)