lunes, 14 de febrero de 2011

Tópicos y clichés de la literatura juvenil (las cosas típicas) | Notas


Están por todos lados... en liberías, Kioscos y blibiotecas vestidos con portadas bonitas y sinopsis llamativas. Las editoriales te los meten hasta por las orejas porque venden y compramos 100 veces lo mismo hasta que llegas a creer que es una invasión. Sí, estoy hablando de los constantes reciclajes o "clichés" al español  sobretodo en los recientes libros juveniles salidos después de la película Crepúsculo (es más, este mismo es un tremendo plagio de Crónicas Vampíricas). Si se fijan, libros como Dark Divine, Hush Hush (aunque este mejora notablemente en Crescendo), Eternidad, Oscuros y muchos otros más  son prácticamente iguales de los cuales solamente cambian detalles. 
El fin de todo esto es más vender que otra cosa, porque renovar algo que tuvo éxito una vez es más fácil para las escritoras que crear algo original y distinto, porque es posible que no guste a todo el mundo y no te de igual dinero, además de tardar mucho tiempo más en hacerlo.  

Antes de que protesten y digan que no es cierto, discrepen si no les suena (y si no es así, lean lo de abajo): 
Soy una chica común y corriente que vive a las afueras de una ciudad / pueblo. Pero últimamente ha pasado algo inesperado que le da un giro a todo: hay un chico nuevo /yo soy nueva y me lo he encontrado en una clase de química/biología/historia/arte, le odio. Es tan misterioso e insoportable, todas están enamoradas de él. Bueno, incluso hasta yo siento atracción...espero que no sea ningún vampiro/ángel caído /hombre lobo / eterno, porque sino creo que acabaría amándolo locamente solo para meterme en líos... 
Cosas comunes de los libros juveniles: 
La guarra: Lleva la falda por encima del culo, es rubia (jamás se sabe si teñida o natural), tiene un cuerpo por la que cualquier chica querría morir y está con el novio todo el Instituto desea (como somos una sociedad moderna, eso incluye también a los chicos gays). Es más mala que la mierda, la líder de alguna Élite social conformado por otras putas/ cabezas huecas y por ley general, odia a la protagonista desde que la ve. ¿Su buena acción del día? No golpear a los nerds por hoy para seguir manteniendo bien la manicura. Que generosas! XD


El chico despreciablemente malo que resulta ser insoportablemente bueno: No me lo nieguen: muchas veces pasa que las autoras quieren crear a un chico malo o rebelde y les sale el tiro por la culata.  Por ejemplo, los llamados Damen o Daniel siempre tienden a decepcionarte. Parecen superinteresates, despreciables y malvados pero terminan siendo melosos tortolos enamorados con frases pegajosas que te dejarán con muy mal sabor en la boca. Como dije, decepcionante. 


El negro: Me causa mucha rabia desde este punto y les diré por qué: Acaso alguna vez el protagonista es negro? No. Pero siempre CASUALMENTE tiene un amigo (preferentemente el mejor amigo) que sí lo es, lo que hace que el libro te parezca que hay igualdad social, CUANDO EN REALIDAD DISCRIMINAN YA QUE EL PRINCIPAL SIEMPRE ES BLANCO. La casa de la noche (y otros, ya que hay más), te hacen parecer que son libros muy buenos ya que hay variedad de piel pero...ZOEY ES BLANCA, Y SUS NOVIOS SON BLANCOS. Piénsenlo un poco y llegarán a mi conclusión: Eso es discriminación le miren por donde le miren.  


La perfecta: Siempre buena, considerada, y haciendo el bien sin mirar a quien. Estudia, tiene un par de amigos (preferentemente una mejor amiga inseparable) y todo el mundo sabe que es la más hermosa excepto ella y por ello la popular la odia. Hay solo una cosa que no me cuadra mucho en este asunto: Amiga, si fueras más bonita que la popular, ENTONCES SERÍAS LA POPULAR! ¬¬ No tiene mucho sentido como razona el autor en este punto, de verdad. Algunos casos son: Lisa en Vampire Academy, Nora en Hush Hush, Grace en Dark divine, etc
La marginada: Están los simpáticos que intentan no serlo pero fracasan en ello ,y los que son marginados y dramáticos por elección propia . Ya ni hace falta que los explique porque se pueden apreciar  por todos lados (muchas veces es la misma protagonista pero les daré ej: Ever en Eternidad, Natalie en Vampire Academy, Raven de Vampire Kisses y MUCHOs MÁÁÁS.


El gay: es algo que recientemente se usa mucho (Damien en La casa de la noche, Miles (o por lo menos creo que ese era su nombre) en Eternidad, Tuck en La ley de la atracción, Alec en Cazadores de sombras, etc) y el cual generalmente es uno de los mejores amigos de  alguno de los protagonistas. ¿Algo que me cabrea? JAMÁS LEÍ NINGÚN LIBRO CON UNA LESBIANA O BISEXUAL! -.- Para si alguno le surgió la duda, soy heterosexual, y no es por eso mi ira repentina; pero me parece de real discriminación por parte de las autoras: el chico gay queda piola y comprensivo, mientras a las mujeres se las excluye. Me parece hasta machista ¬¬


El camino: Es un misterio para mí el por qué los protagonistas siempre van al exacto lugar siniestro y oscuro que prácticamente tiene un cartel de AQUÍ NO VENGAS SOLO. Es más, justamente ellos van... solos, lo cual te hace dudar seriamente del estado mental del personaje: qué clase de persona con medio cerebro hace eso? Dios, parece que leyeras a un pelotón de idiotas -.- Ahi pasa lo típico: se encuentran con el malo y pasa la situación de conflicto. Pasa en tantas películas y libros que tampoco resulta necesario que los enumere. 


Situación familiar: Ya no es suficiente con tener múltiples problemas relacionados con ángeles caídos, vampiros, hombres lobos e incluso eternos, NO! Ahora si no es huerfana (ya sea de un papá, una mamá o ambos), sus no padres están divorciados o no es incomprendida por los dos, mejor ni escribas el libro. Osea, WTF? Parece que no hay familias felices en los libros fantásticos.Ej, Cazadores de Sombras, Eter8çnidad, Harry Potter, La Emperatriz de los Etéreos... Cuéntenlos y se darán cuenta que en su mayor es como yo digo XD


Si algo está saliendo insesperadamente bien, no os preocupeis: una fuerza sobrenatural hará que todo en ese momento acabe rematadamente mal.No sé si los autores lo hacen de jodidos, le tienen envidia a sus propias creaciones o qué, pero ya se ha repetido bastante la idea de que cuando al personaje principal le empiezan a salir las cosas demasiado bien para ser verdad (sobretodo el libros vampíricos o lobunos), entra el juego el Hijo de Perra número uno (que casualmente a elegido ese momento), osea el enemigo ya sea un genio del mal como un compañero de secundaria, a cagarles la noche (porque generalmente sucede de noche).  Lo que nos lleva directamente a...


El vestido: Es casi ley que cuando la protagonista está vestida con uno (preferentemente nuevo & hermoso), pasa algo terriblemente malo, hay un ataque o algo así. Algunos ej está en la Casa de la noche 2#: Traicionada, Dark Divine, Crónicas Vampíricas 1# y un par más. 
No entiendo cual es la enseñanza de este tema: ¿no te vistas con ropa formal porque atraes espíritus malignos? 


Los nombres: Sí, en mi mundo, estos también son considerados clichés. El nombre Daniel (y sus variaciones) se está repitiendo tantas jodidas veces que no pienso tomar entre mis manos a un libro más que lo contenga, ya que, aparte de repetirse, ese personaje siempre acaba decepcionandome de lo flojo que es (jajjaja si, es cosa del nombre :B). (ej: Damen en Eternidad, Daniel en Oscuros y en Dark Divine, Damon en Crónicas Vampíricas y otros mil más...) 
Y otra cosa que no se si se han dado cuenta: cuando menos el 70% de las protagonistas aguerridas y con carácter de la literatura juvenil tienen un nombre derivado de Cat. ¿Ejemplos? Katniss en los Juegos del Hambre, Katza en Graceling, Cat en Dos Velas para el Diablo, Kretzel en Las Hijas de la Noche, otra Cat en Besos de Sangre, etc. Aunque por lo general este personaje suele encantarme, ya sería hora de que no los pongan tanto (Hay que felicitar a Richelle Mead por ello u.u)


Y, finalmente no podía faltar el chico sexy: Es tremendamente rebelde, misterioso y lleva pelo desenfadado. Trata mal a todo el mundo pero no hay nada más sensual que él: todas las chicas (hasta la prota) caen irremediablente bajo su encanto y sus frases sarcásticas o despectivas. No son como los que terminan siendo melosos, estos simplemente son perfectos, y aunque parezca extraño, muy diferentes entre sí (Patch no tiene nada que ver con Alex Fuentes, ni con Jace Wayland, ni con Ángelo ni con Aer (estos últimos de Laura Gallego), pero algo es seguro: todas las chicas los aman. Y ahora quiero que todas sean francas, vamos a negarlo? ALGUNOS DE ESTOS CLICHÉS NOS ENCANTAN!! ( y sus modelos deberían ser un Patrimonio de la humanidad sin ninguna duda ¬¬)


 La mayor parte los odio, pero depende como estén escritos y CUANTOS haya en el mismo libro. La originalidad del resto de la historia y acciones del personaje son lo que enrealidad cuentan, y si te gustan, lee el libro igual. Están aquellos comerciales e insoportables (al menos para mí) de chica normal que va al Instituto y se encuentra al ángel caído/eterno/vampiro/hombre lobo que no aporta nada nuevo y están hechos para vender tratándonos de idiotas consumistas. Pero también los hay otros en que a pesar de tener algún cliché no puede dejar de encantarte.   Si el libro contiene cosas de las que no has oído antes, te entretiene, sorprende, enamora y deja embobada con lo diferentes que son las cosas que cuenta pero tiene algún personaje de los que aparece aquí, llévatelo.
Personalmente, he leído muchos libros con mitad huérfanos o sin padres que me han fascinado y han sido superoriginales. Y con respecto a lo del chico sexy...


Debo admitirlo, son mi debilidad! 

10 comentarios:

Valée ;) dijo...

Mentira! me rei demaciado! Tienes muchisima razon
La puta rubia.. siempre
el chico malo tirado para bueno.. siempre
Lo del negro.. hey! tienes razon. Hay negros sexis.. y ninguno es protagonista! ¬¬
Pero dime.. sin el elemento sorpresa que arruina todo, ¿que emocion habria? xD

Besos

JADLAPS dijo...

jajajaja x eso el novio del chico gay de mi nove es bisexual... xD

Y creo q el lbro con menos cliches es Dos velas para el diablo; Ese libro es mi adoracion, pa mi es la perfeccion en papel!!

Y si, lo acepto, no tuvimos imaginacion con lo del nombre de EL chico de mi novela!! Damon (puta mierda)... pero no pudimos encontrar ningun otro nombre y ese era perfecto...

Jajaja la verdad el unico libro q he leido donde hay un amigo(a) negro es con Shaunee en LCDLN.

Me rei como una pendeja sigue asi!!
Cyberkisses (k)

zuleluismar dijo...

jajaja, xD rei y mas rei, estuvo bueno, tu tienes razón, ya no se preocupan por ser original. yo me leí hace un tiempo the devouring me pareció original, y me encanto.

Elena dijo...

JAJAJAAJ tremendo, absolutamente TREMENDO. aunque varias cosas fueron aportadas por moi (A) debo decir qe me mato xD muuuuuy bueno y la verdad es que a mi tambien me rompen mucho estos cliche pero...
VIVAN LOS CHICOS SEXIS Y EN ESPECIAL SI HAY UNO PARA ELENAAA!!

Ángela Vidal dijo...

Hola! Quería decir que tenés toda la razón, y que me sirvió de mucho este post (No solo para reirme) Porque se me ocurrió escribir una historia y mi misión es justamente PONER TODOS LOS CLICHES QUE HAYA!!!! Porque algo que me sale (El único género en realidad) es la comedia, ¿y que mas divertido que alguien que pasa por todo esto porque son cliches Y LO SABE?
Me parece genial que lo hayas puesto y como lo ´pusiste (Aunque lo diga unos años más tarde)
Nos leemos.

-.Ángela V.

Daniela dijo...

Hola.Me parecio buenísima tu entrada. Hay veces que leo un libro y tiene situaciones similares o casi iguales con otro y me quedo como: WTF? Ya he leido esto! Me paso ya con dos libros que tenian el problema que a la chica la llamaban diciendo que su mama estaba en el hospital y el novio(de la mama) las lleva en su coche pero resulta que era una trampa para secuestrarla. Es a veces entretenido leer un libro con un poco de cliche pero en otras ocasiones es realmente frustante que los autores pongan casi las mismas palabras. Ahora es difícil encontrar una historia con una buena trama original.

Patt Romero dijo...

Muy cierto y divertido. La verdad el libro que me abrió los ojos fue hush hush, lo odié de tan repetitivo y por la protagonista, pero me encanta patch. Respecto al chico malo, hay ciertos casos que no me gustan porque o son mal logrados o tratan de salvar una mala historia con ello y no me es suficiente. Ej : en el primer caso está cam de oscuros y travis en beautiful desaster en el segundo.
Buen post, algo tarde el comebtario pero no importa. Saludos!!

Anónimo dijo...

la del negro me mató XD

Cami Torre dijo...

Pienso lo mismo que vos!!! Todas las historias iguales. Uno que es muy lindo y muy distinto a todos es Cartas de amor a los muertos o también La oscura verdad de Mara dayer

Cami Torre dijo...

Pienso lo mismo que vos!!! Todas las historias iguales. Uno que es muy lindo y muy distinto a todos es Cartas de amor a los muertos o también La oscura verdad de Mara dayer