jueves, 13 de enero de 2011

Descarga & Reseña Orgullo y Prejuicio | Jane Austen4

No soy de criticar los libros clásicos. Yo sólo se los recomendaré según lo que me pareció a mi, pero obviamente jamás diré que el libro o el autor es malo, ya que eso sería de una total ignorante decirlo. Simplemente les ofreceré la impresión que me causó, aunque jamás desacreditando al autor o a la obra. Bien, entoncés, comenzaré con Orgullo y Prejuicio.

Orgullo y prejuicio es la historia del señor y la señora Bennet, sus cinco hijas, y varias aventuras románticas en su residencia Hertfordshire de Longbourn.

Los caracteres de los padres son contrastados enormemente: el señor Bennet es un caballero sabio e ingenioso, mientras que la señora Bennet está permanentemente preocupada por la cuestión del casamiento de sus hijas a cualquier coste. La razón de esta obsesión es porque su patrimonio pasará por ley después de la muerte de su esposo, a su pariente de sangre más cercano: su primo, Guillermo Collins, un hombre fatuo, indiscreto y pomposo.

La historia de Austen cobra emoción con la llegada del joven soltero y rico Charles Bingley y su amigo Fitzwilliam Darcy.
Esta es una historia de sentimientos, afectos, fingimientos, y la relación tempestuosa de Darcy con Elizabeth Bennet a la que Jane Austen reclamó como su favorita entre sus descendientes literarias.
La primera versión, en 1797, fue rechazada y recién se publicó en 1813.

Ahora si vamos a la reseña y opinión del libro.

Esta historia comienza a fines del Siglo XVIII, Inglaterra en una familia de Longbourn conformada por un matrimonio en la que se encuentra Isabel y sus cuatro hermanas: Juana,  Mary, Catiti & Lydia. Todas son señoritas en edad de ser cortejadas y contraer matrimonio, ya que la edad entre ellas varía de los 16 a 23 años, por más de que por el momento ninguna se ve especialmente interesada en alguien.

Pero todo cambiará en la historia de nuestra querida Izzie cuando los golpee en la cara la dura verdad: su padre está vagando en unos años en que la muerte es muy próxima y ellas...ellas son solo mujeres. Ninguna puede heredar la propiedad ni bienes, y como todas están solteras, si el Señor Bennet muriese no tendrían una casa en que vivir y por lo tanto quedarían en la calle. Sip, sé lo que piensan, la vida es una mierda, no?

Sobretodo cuando descubres que el que único que podrá poseer la casa después de fallecer tu padre es un primo al que no conoces, sumamente desagradable y quiere casarse contigo.
Y ahí es cuando entra en juego el tipo más estúpido e insoportable que te puedes cruzar. Nadie con dos dedos de frente querría su mano, pero es un buen partido y la única posibilidad de no quedar en la calle...

¿Qué decisión tomará Isabel?
Una vida cómoda con un hombre que detesta...
o la posibilidad de quedarse soltera esperando el verdadero amor toda la vida?

Mientras tanto, Bingley, un señor aparentemente encantador, llega a una enorme mansión a una milla de distancia junto con su hermana y su fiel amigo Darcy. El señor Bingley es un hombre simpático que parece estar enamorado de la hermana de Izzie, Juana.
¿Ella siente lo mismo?
¿Y él?
¿Y qué pasará entre Darcy e Isabel? ¿En verdad se odian tanto como aparentan?

Una novela francamente atrapante, que te enamorará completamente.
Mi opinión
La pregunta es: ¿Qué mierda te ha pasado que todavía no te lo compraste? Orgullo y Prejuicio es sin duda el clásico que más me ha gustado de todos los de Jane Austen que leí hasta ahora. El ritmo es bueno, la escritura y redacción excelente, además de una historia de amor inolvidalbe. Qué puedo decir? Amo al señor Darcy, a las discusiones que tiene con él, sus enfrentamientos, su carácter, todo de él. Me atrae en cuerpo y alma *.*

Es un libro exquisito, que aunque en los momentos en que habla de Collins y la finca se hace un cachitín lento, te ves completamente recomenzado en el mismísimo instante en que mantiene una mínima discusión con el Sr Darcy,  un hombre puramente encantador.

Además de la crítica que hace a su propia época, mostrando de una manera que pasa casi desapercibida su profundo desacuerdo con la misma.

Y por supuesto, los personajes. Los INCREÍBLES personajes principales, además de los secundarios que no puedes dejar de nombrar. Cada protagonista (o no protagonista) tiene una personalidad puramente trabajada y distinta a los otros: Catiti es tonta, Collins patético, Carlota simpática pero vacía, Lady Catherine insoportable y Lydia una total puta pero, ¿sosos? De tal palabra a ninguno se lo puede calificar.

Aquí pasaré a explicar mis favoritos.

Isabel Bennet, la protagonista, es un obvio antepasado mío en el siglo XIX, y por ende, es mi personaje favorito de todo el libro. No sé que me gusta más de ella, su carácter, su orgullo, su habilidad para discutir, el sentido del humor o lo poco superficial que es. Estoy totalmente de acuerdo con cada una de sus acciones (excepto la de no golpearle con una roca a Collins hasta la muerte, de aquello debo discrepar XD), cada acto reconroso hacia el señor Darcy, y los pensamientos muy contrarios a los machistas de su madre. Se preocupa por su familia & amigos y aunque es algo prejuiciosa / orgullosa hay veces, logra vencer a ambos con su razonamiento ^.^

El Señor Darcy, les digo algo? WOW, QUÉ-HOMBRE. Lo amo, lo odio, lo amo, lo odio. Qué les puedo decir? Es igual que Isabel solo que mil veces más arrogante, obstinado y prejuicioso, esos detalles que tanto nos vuelven locas ♥

Juana Bennet: ayyy♥ Es tan buena, sencilla, dulce, enamoradiza, simpática e ingenua que no puedo dejar de quererla a montones. No tiene una pizca de maldad, pero no es la típica que irrita de buena que es, sino que te das cuenta de su noble corazón a kilómetros de distancia pero no por ello es estúpida. Más bien lo contrario. Y hace una pareja tan pero tan perfecta con Bingley(L) Son tan tiernos juntos.

Aunque estos son mis preferidos, los demás sin duda también me han conquistado. El señor Bennet, tan poco machista y superficial, que no considera a la mujer solo como un objeto como tantos de la época; Lydia, que la admiro porque a pesar de no ser la mala de la película me ha infundado un odio irrevocable (ella nos demuestra, efectivamente, que las trolas están desde siempre); Lady Lucas, sin mucha mente y desesperada por contraer matrimonio y, finalmente, Lady Catherine que me han dado ganas de arrancarcarle las pestañas desde que apareció en el libro.

Con respecto a la película (que se puede ver en cuevana.tv), decir que la amé con todo mi ser & alma es poco y nada. Me enamora lo bien que está llevado a escena, que una historia tan buena no te decepcione al ver el film (que es lo que me pasa con todos los que son de este tipo llevados al cine) y los actores que eligieron, que no me falla ni uno.
Keira knightley, me arrodillo a vuestros pies, nadie más que ella podría haber desempeñado de tal manera el papel de Isabel. Espectacular (una de las razones por las cuales es mi actriz favorita ).  Todas sus películas me han encantado, incluyendo La Duquesa y Piratas del Caribe. Actúa como los Dioses *.*

Frases inolvidables:

Asique: Compráloooooooo, es el mejor lbro clásico que he leído, me gusta 8.500 veces más que Shakespeare y te atrapará hasta morirte. Es magnífico y no tengo palabras para describirlo♥ Una crítica a su propia sociedad impresionante (porque eso también lo hace) y un romance que te hará desear todavía más.

Alma.